martes, 30 de octubre de 2007

El perrito vive

COMMENTS ARE CLOSED DUE TO BANDWIDTH ISSUES
COMENTARIOS CERRRADOS PARA PREVENIR AGOTAMIENTO DE ANCHO DE BANDA


Habacuc en Galería Códice, agosto 16 2007.
Fotos cortesía de Dalia Chevez, excepto en Exposición #5, de Ernesto Salmerón.

5 obras

1// -----------.
En la pared del fondo, la que se mira desde el pórtico de la entrada, había un texto en el que se leía la frase "Eres lo que lees"

-Lo que forma las letras es comida de perro-







2//-----------.
Un perro enfermo, callejero.

-Murió en la galería
no se le dio alimento-











Según supe el perro murió al día siguiente por falta de comida. Durante la inauguración supe que el perro fue perseguido por la tarde entre las casas de aluminio y cartón de un barrio de Managua con nombre de santo que Habacuc que no pudo precisar en el momento. 5 niños de los que ayudaron en la captura recibieron bonos de 10 córdobas por su colaboración. Durante la exhibición algunas personas pidieron la libertad del perrito, a lo que él artista se rehuso. El nombre del perro era (fue) Natividad, y se le dejo morir de hambre a la vista de todos, como si la muerte de un pobre perro fuera un show mediático desvergonzado en el que nadie hace nada más que aplaudir o mirar desconcertado.

Definitivamente somos lo que leimos: puras croquetas.

En el lugar que el perro estuvo expuesto solo queda un cable de metal y una cuerda. El perro estaba sumamente enfermo, renqueaba y no quería comer de todos modos, así que en un entorno natural hubiera muerto de todos modos; pero así son todos los pobres perros: tarde o temprano se mueren o los mueren.

3//----------.
Un incensario

-El día de la inauguración se quemaron en él 175 piedras de crack y una onza de marihuana-







También se dice que en esa olla quemaron plástico y otros productos químicos.

4//----------.
Durante toda la exposición sonó el himno sandinista, al revés.





La exposición no contaba con fichitas ni letreros museográficos que indicasen que ES cada obra. Mientras la música sonaba poco a poco la gente reconocía el ritmo y preguntaban si ese acaso era el himno del Frente... el cual precisamente era, pero tocado de principio a fin en reversa.

5//-----------.
Documentación de la Alfombra Roja obra presentada en la 5 Bienal Centroamericana. Inaugurada por el presidente de El Salvador Elias Antonio Saca







Esta obra estuvo presente como documento fotográfico. Si dice que la disposición original de la obra fue manipulada por temor a que los tomates fueran usados contra el presidente Tony. Cada quién es dueño de su propio miedo.